¿Existe alguna evidencia sobre el efecto terapéutico que tiene la pentoxifilina vs alguna otra terapia médica como tratamiento de la hepatitis crónica?

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Kiara Raga (viernes, 25 septiembre 2015 22:24)

    Encontré esta noticia de The Liver Meeting 2014: American Association for the Study of Liver Diseases (fue publicado en Noviembre) http://www.medscape.com/viewarticle/834928#vp_1

    Se hizo un estudio aleatorizado doble ciego controlado con placebo en pacientes con el diagnostico de hepatitis alcohólica, fue con 1103 pacientes todos mayores de 18 años, el 95% de ellos eran de raza blanca. Se hicieron 4 grupos para el tratamiento:
    1. Prednisolona y pentoxifilina
    2. Prednisolona y placebo
    3. Pentoxifilina y placebo
    4. Doble placebo
    La conclusión de todo esto fue que la prednisolona (Pero no la pentoxifilina) estuvo asociada a una disminución en la mortalidad de aproximadamente 28 días.
    El rango de mortalidad en pacientes con tratamiento con prednisolona fue de 13.9% y a los que les dieron pentoxifilina o placebo fue de 16%, que no es mucha diferencia y ademas se demostró que después de esos 28 días, en realidad no había mucho beneficio con el uso de cualquiera de los dos. (Eso entendí).
    El uso de prednisolona aumenta el riesgo de infecciones, e incluso cuando se detiene su administración predispone al paciente (hablando en un plazo de un año por ejemplo) a una alta mortalidad. Probablemente esa es la razón de porque aun así hay mortalidad significativa en los paciente tratados con esteroides.
    Aun así, el tratamiento con prednisolona en la hepatitis alcohólica demostró en este estudio (y en otros mas que se anexaron en el articulo) tiene mas beneficios que la pentoxifilina o el infliximab (segun lei tambien en el articulo que anexe abajo) y por lo tanto se puede considerar como primera linea.

    Claro, también tiene que ver el grado de abstinencia del paciente y encontré por acá: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hep.23258/full
    que de hecho la abstinencia es la medida terapéutica mas importante en pacientes con hepatitis alcohólica ¨...Se ha demostrado que mejora las características histológicas de lesión hepática, para reducir la presión portal y disminuir la progresión a cirrosis, y para mejorar la supervivencia en todas las etapas en pacientes¨ :) y tomar tambien en cuenta la suplementacion con vitaminas (A,D, Tiamina, folatos, piridoxina...)

    Y en ese articulo encontré estas recomendaciones con niveles de evidencia:
    1. Todos los pacientes con hepatitis alcohólica se deben acosenjarse para abstenerse completamente del alcohol (Clase I, Nivel B).
    2. En todos los pacientes con hepatitis alcohólica o enfermedad hepatica alcoholica avanzada deben evaluarse las deficiencias nutricionales (desnutrición proteico-calórica), así como las deficiencias de vitaminas y minerales. Las personas con enfermedad severa deben ser tratadas agresivamente con la terapia nutricional enteral (clase I, nivel B).
    3.Los pacientes con enfermedad grave (puntuación de MDF de ≥32, con o sin encefalopatía hepática) y que carecen de contraindicaciones para el uso de esteroides deben ser considerados para un curso de cuatro semanas de prednisolona (40 mg / día durante 28 días, por lo general seguido por la interrupción o una 2 semanas cono) (Clase I, Nivel A).****
    4. Los pacientes con enfermedad grave (es decir, un MDF ≥ 32) podrían ser considerados para la terapia pentoxifilina (400 mg por vía oral 3 veces al día durante 4 semanas), sobre todo si hay contraindicaciones para el tratamiento con esteroides (clase I, nivel B).

    ...Podría ser ahora la prednisolona la primera linea de tratamiento para estos pacientes.




  • #2

    Dr Rafael Cobilt (viernes, 25 septiembre 2015 23:27)

    En efecto Dra. Kiara, se trata del estudio STOPAH (por sus significado en inglés Steroids or Pentoxifylline for Alcoholic Hepatitis) que cuenta con 62 investigadores, en él trabajan 23 profesionales de 17 hospitales de Londres, Liverpool, Cambridge, Derby, Southampton, entre otros de Escocia y Gran Bretaña.
    Es un ensayo multicéntrico aleatorizado de distribución oculta, con doble ciego (clínicos, pacientes) y controlado, con un seguimiento de un año.
    El criterio de valoración primario fue la mortalidad a los 28 días. También se evaluó la muerte o la necesidad de trasplante hepático a los 90 días y al año, y fueron registrados el número de infecciones severas.
    Como mencionaste la prednisolona era administrada en dosis de 40 mg diarios, y la pentoxifilina a 400 mg diarios, a los 28 días murieron 45 de 269 pacientes del grupo placebo-placebo, 38 de 266 del de prednisolona-placebo, 50 de 258 del de pentoxifilina-placebo y 35 de los 260 del grupo efectivamente medicado con pentoxifilina o placebo. Ello implica una mortalidad de 17% en el primer grupo, 14% en el segundo, 19% en el tercero y 13% en el cuarto.
    ¿Qué pudieron concluir de esto? Pues, la razón de momios(OR) como razón de desventaja era de 1,07 en los pacientes que habían recibido pentoxifilina (IC del 95% de 0,77-1,49, p = 0,69], sin diferencia estadísticamente significativa; los pacientes que recibieron prednisolona alcanzaba a 0,72 de OR (IC entre 0,52 y 1,01, p = 0,06).
    No existió diferencia significativa entre los grupos a los 90 días ni al año y fueron detectadas infecciones severas en el 13% de los pacientes tratados con prednisolona, y en el 7% de quienes no la habían recibido con una p = 0,002 difrencia estadísticamente significativa.
    Así como tú lo lograste discernir claramente.

    Te envío la referencia original:
    Thursz MR, Richardson P, Allison M, Austin A, Bowers M, Day CP, et al. Prednisolone or pentoxifylline for alcoholic hepatitis. The New England journal of medicine. 2015;372(17):1619-28.