Atención del paciente con migraña y otros tipos de dolor de cabeza

LEA EN FORMA ATENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

El tipo de Consulta Médica Neurológica que Usted recibirá durará entre 45 y 60 minutos.

La Consulta Neurológica que brindo a todos los pacientes que atiendo de migraña y otros tipos de dolores de cabeza por primera vez es el siguiente:

1. Elaboración de historia clínica detallada de la cefalea o migraña.

Edad de inicio, intensidad, frecuencia, desencadenantes, síntomas acompañados, duración, efecto sobre las actividades de la vida diaria.

2. Exploración general:

Presión arterial, frecuencia cardiaca y temperatura.

Peso y talla.

Exploración de las articulaciones témporo-mandibulares

Auscultación de ruidos cardiacos´

Descarte de soplos carotideos.

Exploración de musculatura cervical.

3. Exploración neurológica

- Funciones mentales superiores:

Memoria, lenguaje, consciencia, juicio, abstracción y cálculo.

- Nervios del cráneo:

Percepción olfatoria, agudeza visual, fondo de ojo, campimetría visual, movimientos oculares, reflejos foto-motores, fuerza y tono muscular de maseteros y temporales, reflejo corneal, sensibilidad facial, desviaciones faciales, agudeza auditiva, reflejo de elevación del paladar, reflejos nauseosos y estornutarorio, fuerza y tono muscular de trapecio, escalenos y esternocleidomastorideos, fasciculaciones, movilidad, fuerza y tono muscular de la lengua.

- Sistema somatomotor:

Movilidad, fuerza y tono muscular de las cuatro extremidades y tronco, reflejos de estiramiento muscular de extremidades y tronco, descartando fasciculaciones, atrofias.

- Sistema somatosensorial:

Sensibilidad periférica de las cuatro extremidades y tronco de los tipos:

Sensibilidad termoalgésica, palestésica, propioceptiva, de diferenciación fina y gruesa.

Sensibilidad central:

Barestesia, grafestesia, estereognosia.

-Funciones de cerebelo:

Metría, diadococinecia y temblor.

-Marcha:

Lateropulsiones, balance, vuelta, impulso, postura.

-Meninges:

Signos de irritación meníngea o de rigidez de nuca.

-Búsqueda de reflejos patológicos como:

Babinski, involutivos o de liberación frontal, de hociqueo, succión, prensión, palmo-mentoneano, entre otros.

4. Se realiza un análisis de los hallazgos frente al paciente aclarando inquietudes y se clasifica el tipo de migraña de acuerdo a los criterios establecidos por la Liga Internacional (231 tipos)

5. Se entrega al paciente, con el fin de lograr registros continuos y adecuados durante el tratamiento, el siguiente material, lo cual permitirá ajustar los medicamentos en forma adecuada hasta su reducción.

A. Cuadernillo de registros de dolor de cabeza (o programa App o Android)

B. Cuadernillo de registros de TA (o programa App o Android)

6. Metas a lograr:

A. Reducir los dolores de cabeza hasta un (1) evento de intensidad leve, de duración menor a 30 minutos o menos, al mes o en un tiempo mayor.

B. Uso de monoterapia (un solo medicamento o combinación de dos en uno al lograr su control)

En el caso de que el paciente tenga estudios previos, puede acudir con ellos sin importar si son o no actuales: PARA UN NEURÓLOGO CLINICO EXPERTO SIEMPRE SERÁN DE UTILIDAD.

QUIERE SABER MAS SOBRE LA MIGRAÑA "PONGA EN CURSOR "AQUI"