Trastornos del sueño

Insomnio

El insomnio es un problema que afecta ocasionalmente a más del 25% de la población mundial y de manera frecuente a un 9% de esta, según lo reportan Roth y Ancoli en 1999; El insomnio depende de la cantidad de sueño que requiere cada individuo, considerando desde un corto durmiente que puede sentirse bien durmiendo solo 5 horas hasta un largo durmiente que puede sentirse cansado después de dormir hasta 10 horas. Realmente cualquier cantidad de sueño es suficiente si ésta resulta suficiente.

Paradójicamente, una de las principales causas de insomnio es debida a la ingesta de medicamentos para dormir. El insomnio no es un trastorno que se pueda tatar con un medicamento, es un síntoma. Si está causado por dolor o molestia, se debe tratar la dolencia física que ocasiona la pérdida de sueño, así como a problemas personales, o trastornos psicológicos.

Los pacientes que toman medicación para dormir desarrollan tolerancia al fármaco y sufren síntomas de rebote si dejan de tomarlo, debido a que e fármaco pierde su eficacia, por lo que de manera progresiva el paciente percibe que necesita una dosis mayor. Si el paciente trata de dormir sin la medicación de costumbre o incluso si una noche toma una dosis menor, es probable que experimente un efecto de abstinencia: considerada como una seria alteración del sueño. Convencido al paciente que el insomnio es se ha complicado recurriendo a tomar más medicación para aliviarlo, lo que se llama como insomnio por dependencia a fármacos, lo cual puede observarse tras haberse utilizado somníferos de manera prolongada e incluso durante un periodo tan corto de tres noches.

Una forma de insomnio se debe a la disociación del dormir y respirar al mismo tiempo, a esto de le denomina: apnea del sueño, se duermen y entonces dejan de respirar. Casi todas las personas, especialmente las que roncan, tiene algunas apneas durante el sueño, pero no hasta el punto de interferir con el sueño. Durante un periodo de apnea del sueño, el nivel de dióxido de carbono en sangre estimula a los quimiorreceptores (neuronas que detectan la presencia de determinadas sustancia químicas), y la persona se despierta jadeando para poder respirar. El nivel de oxígeno en sangre recobra los valores normales, la persona se duerme y todo el ciclo se vuelve a repetir.

Link de: American Sleep Association

Link de: Sociedad Española de Sueño