Debilidad

Generalidades.

Un síntoma importante en las enfermedades neurológicas es la debilidad, esta puede presentarse en diversas formas y confundir a cualquier clínico sobre la causa, debido a que la debilidad debe ser acuciosamente estudiada como un síntoma que forma parte de una enfermedad.

De esta forma, es recomendable considerar, como en todo abordaje clínico, los aspectos propios del paciente como edad, sexo, enfermedades previas agudas como crónicas, y ya habiendo determinado estos factores considerar la evolución propiamente neurológica.

El clínico al realizar una exploración clínica exhaustiva deberá considerar la integración sindromática de la debilidad como si fuese parte de un síndrome de neurona motora superior, de un síndrome de neurona motora inferior, de una miopatía, de síndrome de afectación del nervio periférico, de un síndrome de la unión neuromuscular, etc.

Por ello es importante diferenciar cada uno de estos, por ejemplo: debilidad en paciente con síndrome de la neurona motora superior, se caracteriza por presentarse primordiálmente en forma súbita, correspondiendo a alguna parte de la proyección del homúnculo cerebral motor hacia sus proyecciones corticobulbales y corticoespinales, de esta forma al observar un monoplejía, hemipejía y/o parálisis facial central podremos sospechar una probable lesión en el encéfalo en sus regiones motoras del lado contralateral a la lesión.

Debilidad por infarto cerebral.

Debilidad por neuropatía periférica.

Debilidad por miopatía.

Debilidad por trastorno de la unión neuromuscular.

Debilidad por radiculopatía.

Debilidad por mielopatía.