Enfermedades del sistema nervioso

En la actualidad las enfermedades del sistema nervioso revisten gran complejidad de diversos aspectos a estudiar para su comprensión y tratamiento.

Partiendo de la premisa "los ojos solo ven lo que el cerebro sabe", se comprende que aquellas enfermedades tratadas como simples dolores de cabeza podrían ser parte de un padecimiento neurodegenerativo de mayor complejidad, por eso, para el clínico es de vital importancia, que al sospechar una enfermedad, esta responda adecuadamente al tratamiento mas apropiado, brindando así, la mejor opción terapéutica y posibilidades de curación al paciente.

Una de las principales causas de que existan padecimientos crónicos mal controlados es un mal diagnóstico, basado en los estudios de imagen tan avanzados como la resonancia magnética, la tomografía por emisión de positrones, los cuales a pesar de ser grandes avances de la ciencia, de nada sirven si la anamnesis inicial que el paciente evoca no fue adecuadamente indagada, debido a que más del 70% del diagnóstico de una enfermedad lo brinda la historia clínica.

El estereotipo de las consultas que la medicina pública ha obligado a los médicos brindar, lleva al declive la relación médico paciente, reduciendo el cuidado meticuloso de un interrogatorio extenso y adecuado.

En este segmento de mi portal espero brindar una idea sucinta sobre algunos de los padecimientos que principalmente afectan al sistema nervioso, considerando que la amplia extensión de estos, es tan inmensa que sería imposible intentar describir detalladamente cada uno de ellos.