Enfermedad de Parkinson

Se le atribuye a James Parkinson la primera descripción importante de esta enfermedad, identificando las características destacables mediante la descripción de casos observados en las calles de Londres, además de sus propios pacientes, recibiendo el término original de parálisis agitante, actualmente denominada Enfermedad de Parkinson idiopática, denominando así al síndrome clínico de parkinsonismo asimétrico, habitualmente con temblor de reposo, junto con los hallazgos patológicos específicos de despigmentación dela sustancia negra por pérdida de neuronas dopaminérgicas cargadas de melanina que contienen inclusiones citoplásmicas eosinofílicas (cuerpos de Lewis). En 1950, Hornykiewicz describió la deficiencia de dopamina en homogenizados de cerebro parkinsoniano, un descubrimiento que al final llevó a una farmacoterapia muy eficaz con levodopa y agonistas dopaminéricos de acción directa. Recientemente, formas genéticas de parkinsonismo, clínicamente indistinguibles de la Enfermedad de Parkinson, se han relacionado con mutaciones en varios genes. El descubrimiento de diferentes formas genéticas de parkinsonismo con penetrancia variable ha llevado al concepto actual de la Enfermedad de Parkinson como un síndrome de causas genéticas y ambientales. Tomadas de forma global, las mutaciones genéticas son una causa rara de parkinsonismo, sobre todo en pacientes con enfermedad de inicio tardío.

Link de: National Parkinson Foundation

Link de: World Parkinson Disease Association