¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

Es el tipo de polineuropatía inflamatoria aguda más común, que provoca una parálisis ascendente progresiva, simétrica y de evolución subaguda acompañada de arreflexia.

Puede presentarse en diversas formas, pero predominantemente afecta las funciones motoras de las extremidades, y cuando presentan síntomas sensitivos, estos se muestran con características en guante o calcetín.

¿Qué tan frecuente es el Síndrome de Guillain-Barré?

Su incidencia es variable en cada país y oscila de 1 a 2 casos por cada 100,000 habitantes/año.

Se ha observado mayor incidencia en hombres que en mujeres con proporciones de 1.5 por 1.

¿Existe algún subtipo de Síndrome de Guillain-Barre diferente al clásico?

Al tipo clásico se le denomina "Polirradiculoneuropatía Inflamatoria Desmielinizante Aguda" (AIDP por sus siglas en ingles), y suelen existir dos subtipos como:

• "Neuropatía axonal motora aguda" (AMAN) y
  • "Neuropatía Axonal Sensorial y Motora Agudas" (AMSAN).

¿Qué factores pueden propiciar  que una persona tenga el riesgo de padecer Síndrome de Guillain-Barré?

Se ha descrito como factor desencadenantes mas importante la sobreexposición a ciertos agentes infecciosos que activan casadas inmunológicas, estos generan autoanticuerpos que lesionan la propias neuronas del paciente, como infecciones respiratorias y /o gastrointestinales, dentro de los agentes infecciosos más frecuentes se encuentran:

• Campylobacter jejunii.
  • Citomegalovirus.
  • Haemophilus influenza.
  • Mycoplasma pneumoniae.
  • Vírus de la hepatitis E.

Puede presentarse en cualquier edad.

¿Se sabe cual es el mecanismo que lesiona las neuronas que provocan el síndrome de Guillain Barré?

Actualmente se conocen ciertos anticuerpos antiglicolípidos que forman parte de los factores más patogénicos en el desarrollo del Síndrome de Guillain-Barré, pero estos se encuentran ausentes en aproximadamente el 40%.

Una de las principales regiones del nervio afectadas por estos anticuerpos son los nodos de Ranvier, donde se montan las moléculas funcionales de glicolípidos induciendo disfunción nodal, lo cual, es debido por la respuesta inmune; también esta provoca desmielinización del nervio, generando los síntomas motores y/o sensitivos de la enfermedad.

¿Existe tratamiento para el Síndrome de Guillain-Barré?

Sí, actualmente la mortalidad ha disminuido gracias al conocimiento de los mecanismos de lesión.

El uso actualmente de terapia inmuno-moduladora ha permitido un buen pronósticos funcional en un alto porcentaje de pacientes.

Las terapias mas usadas y recomendables son:

• Inmunoglobulina humana (IVIG).
  • Plasmaféresis.