Es el tipo de cefalea más frecuente con alto impacto socieconómico en la población mundial que va del 28 al 80%. Actualmente existe una justificación neurobiológica investigadas en los subtipos más graves.
El diagnóstico de de "cefalea tipo tensional probable" puede existir si la cefalea cumple todos los criterio excepto uno de CTT, siempre y cuando no existan datos que sugieran migraña sin aura.
Este tipo de cefalea se caracteriza por presentarse con episodios de < 1 día por mes, de duración de 30 minutos a 7 días, con síntomas como dolor de tipo opresivo (no pulsátil), que se presenta en ambos lados de la cabeza, de intensidad leve a moderada, el cual no aumenta con la actividad física rutinaria. Este tipo de cefalea no se acompaña de nauseas ni vómitos, pero puede presentarse con fotofobia o fonofobia, pero no con ambas.
Es la cefalea tipo tensional que se presenta con los mismos síntomas o características de la CTT episódica infrecuente, como duración de 30 minutos a 7 días, dolor de tipo opresivo, bilateral, de intensidad leve a moderada, no aumenta con la actividad física rutinaria, sin nauseas ni vómitos, con fotofobia o fonofobia, pero no con ambas. Pero los episodios se presentan de 1 a 14 eventos por mes durante más de 3 meses.
La cefalea tipo tensional crónica es aquella que presenta las mismos características clínicas de la cefalea tipo tensional episódica infrecuente, pero con ≥ 15 episodios por mes durante > 3 meses.