Cefaleas de tipo tensional (CTT).

Es el tipo de cefalea más frecuente con alto impacto socieconómico en la población mundial que va del 28 al 80%. Actualmente existe una justificación neurobiológica investigadas en los subtipos más graves.

  • CTT episódica infrecuente.
  • CTT episódica frecuente.
  • CTT crónica.

El diagnóstico de de "cefalea tipo tensional probable" puede existir si la cefalea cumple todos los criterio excepto uno de CTT, siempre y cuando no existan datos que sugieran migraña sin aura.


CTT episódica infrecuente.

Este tipo de cefalea se caracteriza por presentarse con episodios de 1 día por mes, de duración de 30 minutos a 7 días, con síntomas como dolor de tipo opresivo (no pulsátil), que se presenta en ambos lados de la cabeza, de intensidad leve a moderada, el cual no aumenta con la actividad física rutinaria. Este tipo de cefalea no se acompaña de nauseas ni vómitos, pero puede presentarse con fotofobia o fonofobia, pero no con ambas.


CTT episódica frecuente.

Es la cefalea tipo tensional que se presenta con los mismos síntomas o características de la CTT episódica infrecuente, como duración de 30 minutos a 7 días, dolor de tipo opresivo, bilateral, de intensidad leve a moderada, no aumenta con la actividad física rutinaria, sin nauseas ni vómitos, con fotofobia o fonofobia, pero no con ambas. Pero los episodios se presentan de 1 a 14 eventos por mes durante más de 3 meses.

 


CTT crónica.

La cefalea tipo tensional crónica es aquella que presenta las mismos características clínicas de la cefalea tipo tensional episódica infrecuente, pero con ≥ 15 episodios por mes durante > 3 meses.