¿Qué es la Miastenia gravis?

Es un padecimiento que puede ser clasificada dentro de las enfermedades neurológicas que clínicamente producen debilidad generalizada transitoria, y que comúnmente requiere reposo para recuperar la energía, esta puede pasar desapercibida ante la valoración clínica general, requiriendo una meticulosa valoración neurológica.

La miastenia gravis o miastenia grave puede inicialmente generar cansancio leve, por lo que es confundida por padecimientos como somnolencia diurna excesiva, cansancio crónico, hipotiroidismo, diabetes, depresión, etc.; por ello, es importante generar una adecuada orientación a los padecimientos que generan los síntomas clínicos de cansancio o debilidad, para hacer oportunamente su sospecha y determinar su evolución durante el transcurso del día, así como sus cambios a largo plazo.

La causa de la debilidad es a consecuencia de la reducción del efecto de la acetilcolina sobre la placa neuromuscular, la cual al encontrarse afectada por autoanticuerpos que el mismo paciente produce, genera una evolución lentamente progresiva.

¿Cuál es el curso típico de la miastenia grave?

Comúnmente los pacientes describen la debilidad que aumente durante avanzan las horas del día, requiriendo tomar siestas cada vez mas prolongadas o continuas. El reposo en las fases tempranas de la enfermedad, permite recuperar la energía que el paciente requiere para continuar con sus actividades, pero conforme va evolucionando la enfermedad  la recuperación es menor, requiere mas tiempo de reposo y siestas mas frecuentes.

¿Qué musculatura puede ser afectada por la miastenia grave?

Los síntomas que puede presentar un paciente con miastenia grave varían entre cada paciente, pero esta puede distinguirse en forma general en dos tipo de acuerdo al grupo muscular afectado. Puede ser miastenia con signos predominantemente oculares y/o miastenia con signos de afectación predominantemente en musculatura axial o de extremidades, ambos tipos pueden estar combinados, lo cual permite en ultimas fechas su clasificación.

¿Cómo se hace la sospecha de que pueda tener miastenia grave?

La sospecha inicial se hace clínicamente, el paciente puede sentir la sensación de pesadez en los parpados al fijar la mirada hacia puntos específicos, como al leer o ver televisión, asimismo puede percibir visión borrosa o visión doble (diplopia) lo cual puede disminuir con el reposo, De igual forma el paciente puede referir que aumenta el cansancio al realizar actividades como caminar por tiempos prolongados, subir escaleras o al realizar actividades que ameriten un mayor esfuerzo.