Miopatías (enfermedades del músculo)

Es un conjunto de enfermedades que afectan el sistema musculoesquelético, caracterizados por una serie se síntomas como debilidad, dolor, fatiga, calambres que pueden presentarse solos o combinados.

Conceptos

Miopatía: significa enfermedad del músculo.

Distrofia muscular: miopatía genética causada genéticamente por una alteración de una proteína estructural.

Miopatías congénitas: grupo de enfermedades que habitualmente se presentan en los niños pequeños, las cuales muchas de estas no son progresivas,  pero al presentarse en adultos como la miopatía centronuclear o miopatía nemalínica pueden ser progresivas.

Miositis: termino empleado para los trastornos en los que las preparaciones histológicas del músculo señalan que existe una respuesta inflamatoria.

Miotonía: enfermedades en que la aparición de actividad muscular involuntaria y persistente, acompañada de descargas eléctricas repetitivas anormales distorsiona el proceso contráctil normal.

Miopatía metabólica: son alteraciones de la bioquímica muscular que interfieren en la producción de energía.

Miopatía endócrina: miopatías asociadas con trastorno de las glándulas tiroideas y paratiroideas, y asociadas con los corticoides.

Canalopatías: alteraciones de los canales iónicos de la membrana que intervienen en la excitación muscular causantes de varias formas de miotonía y parálisis periódicas.

Distrofias musculares

Canalopatías