Movimientos involuntarios

Se considera a un grupo de síntomas caracterizados por movimientos que se realizan sin la voluntad del paciente, lo cual se describen como anormales principalmente por con cambios en la velocidad del movimiento, pero sin ataxia ni debilidad.

Por ello estos se pueden clasificar como hipercinéticos (por aumento de velocidad del movimiento) e hipocinéticos (por disminución de movilidad del movimiento). Como los siguientes:

Distonías: es una condición variada, que abarca tanto movimientos lentos, que dan un aspecto a contorsiones con posturas anormales sostenidas, como movimientos bruscos y rápidos, estos movimientos son repetitivos y estereotipados, a menudo empeoran con la ansiedad, lo cual en ocasiones lleva a diagnosticar erróneamente a estas enfermedades como psicogénicas.  

Discinesias: es todo aquel movimiento involuntario hipercinético, aunque es característico en aquello trastornos del movimiento producidos por fármacos. Las distonías implican una postura fija por lo menos durante un corto periodo de tiempo. Existe una diferencia importante con las distonías espasmódicas, caracterizadas por movimientos excesivos relacionados a posturas distónicas. Previamente a este tipo de movimientos anormales se les denominada atetosis.

Corea: movimientos irregulares y  rápidos y sin posturas sostenidas, caracterizados por su afección a músculos distales de la mano como los intrínsecos.

Coreoatetosis: combinación de movimientos involuntarios distales rápidos con movimientos proximales lentos.

Balismo: movimientos proximales y repentinos de una extremidad.

Hemibalismo: movimientos proximales y repentinos cuando afectan el brazo y pierna de un mismo lado.

Temblores: son movimientos oscilatorios de una parte del cuerpo, frecuentemente periodicos, estos se pueden clasificar para su estudio: en reposo, de acción o de intención y postural.

Mioclonias: son contracciones musculares súbitas, que se asemejan a la descarga de un rayo, estas pueden ser espontaneas o provocadas por estímulos como ruidos estridente, o pueden presentarse durante movimientos voluntarios; para su estudio se pueden clasificar como generalizadas, multifocales o focales. 

Tics: vocalización o movimientos breves e involuntarios o semivoluntarios no estereotipados. Los pacientes refieren una sensación incomoda previo a la presencia del tic, esta sensación remite con la ejecución del tic, lo voluntad puede suprimirlos brevemente, pero al acumularse esta sensación con presión psicológica pueden provocarse en mayor frecuencia.