Cefaleas trigémino-autonómicas.

Este tipo de cefaleas se caracteriza por ser unilateral con signos clínicos sui géneris, denominados autonómicos parasimpático craneales por la estimulación delas vías del nervio trigémino el cual genera actividad parasimpática normal, localizada del mismo lado del dolor.

Cefalea en racimos.

 

Se calcula que está presente en 1 de cada 500 personas y es mas frecuente en hombres que en mujeres. Inicia principalmente después de los 30 años de edad, con periodos llamados "racimos" (eventos continuos que se limitan por ciertos periodos y vuelven a reaparecer), de 1 a 2 eventos cada 6 a 12 semanas por año, lo cual se alterna con periodos mas largos de remisión. Durante un evento pueden existir de 1 a 3 ataques en 24 horas, estos comúnmente se presentan por la noche, despertando al paciente durante el sueño. Se estima que 90% de los pacientes presentan la variante episódica y el resto la variante crónica, esta última caracterizada por tener una duración mayor a un año con periodos muy cortos de descanso menores a un mes. 


Hemicránea paroxística.

 

Se caracteriza por ser un dolor severo unilateral orbitario, supraorbitario y/o temporal que dura de 2 a 30 minutos, con cualquiera de la siguiente sintomatologías, como inyección conjuntival y/o lagrimeo, congestión nasal y/o rinorrea, edema palpebral, hinchazón/enrojecimiento de la frente y la cara, sensación de repleción del oído, miosis y/o ptosis palpebral. con ataques de ≥ 5 por día.

Asimismo se clasifica por subtipos de acuerdo al tiempo de frecuencia de los eventos, como episódica y crónica. 

 

 

    


Cefalea neuralgiforme unilateral de breve duración.

Se caracteriza por ser un tipo de dolor de cabeza moderado o grave estrictamente unilateral que se refiere como en forma de punzada única, una serie de punzadas o en un patrón de dientes de sierra, los episodios duran segundos a minutos con eventos que se presentan una vez al día, esto pueden estar asociados frecuentemente con lagrimeo abundante y enrojecimiento de ojo del lado donde se ubica el dolor de cabeza.


Hemicránea continua.

Cefalea que se presenta en forma persistente de un lado de la cabeza acompañada de congestión nasal, rinorrea, hiperemia conjuntival, lagrimeo,  miosis, ptosis, sudoración facial, y/o inquietud o agitación, y/o edema palpebral.


Cefalea trigémino-autonómica probable.

Se considera al tipo de cefaleas que se parecen a las cefaleas trigémino-autonómicas, pero que carecen de todas las características para cumplir con los criterios como tales., siempre y cuando no cumplan con los criterios de otros tipo de cefalea.