Síndrome de Guillain-Barré-Landry

Es el tipo de polineuropatía inflamatoria aguda más común, con incidencia variable de 1 a 2 casos por cada 100,000 habitantes.

Puede clasificarse como "Polirradiculoneuropatía Inflamatoria Desmielinizante Aguda" (AIDP por sus siglas en ingles), "Neuropatia axonal motora aguda" (AMAN) y "Neuropatía Axonal Sensorial y Motora Agudas" (AMSAN).

Se han descrito como factores desencadenantes a la sobreexposición a ciertos agentes infecciosos que activan casadas inmunológicas, generando autoanticuerpos que lesionan la propias neuronas del paciente. Puede aparecer a cualquier edad, y se han observado mayores incidencia en hombres que en mujeres con proporciones de 1.5 a 1. 

Los anticuerpos antiglicolípidos son los factores más patogénicos en el desarrollo del SGB, pero ausentes en aproximadamente el 40%.  Una de las principales regiones del nervio afectadas por estos anticuerpos son los nodos de Ranvier donde se montan las moléculas funcionales de glicolípidos induciendo disfunción nodal, la cual es debido por la respuesta inmune.