Urgencias neurológicas

Debe considerarse una "urgencia neurológica" a aquella situación médica, que compromete críticamente a las funciones del sistema nervioso de un paciente; estas requieren de una respuesta rápida, coordinada y eficiente del equipo médico neurológico, con el fin de evitar la muerte o severas complicaciones y/o secuelas que afecten de forma crónica la integridad del paciente.

Infarto Cerebral

Es la disminución del aporte sanguíneo cerebral y sus componentes, por la oclusión de una arterial cerebral. Durante este proceso, sin no existe reperfusión cerebral, parte del cerebro muere por la falta del riego sanguíneo.

Esclerosis múltiple

Enfermedad de las sustancia blanca del sistema nervioso central que provoca secuelas neurológicas principalmente en pacientes jóvenes, su detección oportuna reduce secuelas y mejora el pronóstico.

Epilepsia

Enfermedad neurológica que provoca síntomas incapacitantes y comúnmente traumatismos, cursan con diversos tipos de crisis como tónico-clónico generalizadas, de ausencia, focales motoras, etc.; es importante saber su causa y origen para lograr un buen control y mejorar la calidad de vida del paciente.